Desde este martes, se inició la tarea de vacunación contra la Influenza y se intensifica durante esta semana en los diferentes estamentos sanitarios del departamento de Concepción.

Niños son vacunados en el local del almacén de vacunas del Hospital Regional
Niños son vacunados en el local del almacén de vacunas del Hospital Regional

Según explicó el Dr. Hugo Cabrera, director de la 1ra. Región Sanitaria, el martes de madrugada recibieron 40.000 dosis de la vacuna, de los cuales, 22.000 son para adultos y 18.000 para niños.

De inmediato, en el almacén de vacunas ya se inició la aplicación de la vacuna a los niños. Desde hoy, miércoles, el tinglado del Colegio Salesiano se habilitó para la vacunación de los adultos mayores, así también en los locales de la Unidad de Salud de Familia, puestos y centros de salud de todo el departamento.

Adultos mayores en el tinglado del Salesiano (foto gentileza)
Adultos mayores en el tinglado del Salesiano (foto gentileza)

El concepto de influenza, que deriva de la lengua italiana, puede usarse como sinónimo de gripe o de gripa. Los tres términos aluden a lo mismo: a una enfermedad infecciosa y epidémica que se manifiesta de diversas formas, aunque por lo general incluyendo catarro y fiebre.

 La influenza es producida por virus que pertenecen a la familia Orthomyxoviridae. Una vez que un individuo está infectado, contagia la enfermedad al estornudar, toser o incluso hablar, ya que esparce involuntariamente gotas de saliva o secreciones nasales con el virus.