HORQUETA. El jefe de la oficina local de Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Marcos López Filártiga, dijo que el desequilibrio climático en cuanto a las constantes lluvias, es producto de la depredación de bosques en la región.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su carácter de Licenciado en Ciencias Ambientales, señaló a la radio AM 1420 que los problemas climáticos tienden a aumenta debido a que Sudamérica es el continente más deforestado del planeta. Hizo un llamado a labriegos y  ganaderos de la zona para reforestar sus tierras por iniciativa propia para recuperar los recursos forestales.

Por otra parte lamentó la contaminación del medio ambiente por varios factores e indicó que en el país ni se cuentan con ríos, arroyos ni lagos para que la gente se refresque en sus aguas en los días de intenso calor.

Sostuvo que los cursos hídricos se contaminan debido a que los mismos paraguayos tiramos desechos en sus cauces, porque somos inconscientes. Por otra parte indicó que los productores de soja y ganaderos brasileños deforestaron el asentamiento de Arroyito y otras zonas de Horqueta por la falta de conciencia.

Como jefe de la agrupación de Boys Scouts Número 19 “Acosta Ñu”, recordó que en los años 70, 80 hasta los 90, los niños y adolecentes que eran lobatos y scouts contaban con bosques con manantiales, arroyos y  ríos con aguas limpias  para acampar.

Señaló que unas cinco o más patrullas que la componían seis boy scouts se trasladaban en caminatas a los cercanos bosques de la zona. Dijo que acampaban en carpas con un programa establecido desde los viernes hasta los domingos. Sin embargo en la actualidad no pueden realizar los campamentos por la desaparición de los bosques y la falta de cursos hídricos limpios.

También recordó que la agrupación scouts fue conformada por los religiosos  educadores de la congregación de los hermanos maristas (HH.MM), españoles que llegaron a Horqueta en 1969. La citada congregación administra el Centro Parroquial de Educación de esta ciudad desde ese año.

Abc