A través de un comunicado el diputado Emilio Pavón asegura que la creación de la Comisión especial para elaborar un proyecto de ley que reglamente la pérdida de investidura de los legisladores no favorece a Portillo. No obstante su colega el diputado Édgar Acosta (PLRA) dijo que la creación de esta comisión dilata el tratamiento de pérdida de investidura del cuestionado legislador y no corresponde en el contexto que se vive.

Luis Urbieta y Emilio Pavón  votaron a favor para que el caso fe Portillo se dilate
Luis Urbieta y Emilio Pavón votaron a favor para que el caso fe Portillo se dilate

La decisión de la Cámara de Diputados se da como una herramienta para dilatar el tratamiento de la pérdida de investidura de Carlos Portillo y de otras propuestas que se anuncian serán presentadas contra otros legisladores, como el colorado Tomás Rivas.

La mayoría de los legisladores consideran que se debe contar con un reglamento para llevar adelante el proceso de la pérdida de investidura y, luego de la derogación de la ley de autoblindaje, el artículo 201 de la Constitución Nacional quedó sin reglamentación.

El diputado Pavón niega que su decisión pretenda dilatar el proceso del diputado Carlos Portillo no obstante para otros de sus colegas como el diputado Acosta esta determinación favorece al cuestionado legislador al igual que otros diputados con procesos pendientes.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tuvo una larga reunión ayer, que no culminó con una unidad de criterios con respecto al reglamento para el procedimiento de la pérdida de investidura. Al contrario, algunos legisladores, encabezados por el liberal Rodrigo Blanco, plantean que la reglamentación sea a través de una ley e incluso que se conforme una comisión bicameral con la presencia de renombrados constitucionalistas y no un reglamento interno como pretenden otros.

La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo, que interina la presidencia de Asuntos Constitucionales, explicó que tras una larga discusión aprobaron dos dictámenes; uno por la aprobación del reglamento presentado por la bancada de Patria Querida, y otro, que es la postura que propone la creación de una comisión especial convocando a juristas reconocidos en el tema constitucional para el tratamiento de este tema.

De cualquier forma, la pérdida de investidura de Portillo no será tratada mañana.