Desde el gobierno afirman que incendios están controlados

El Gobierno brindó una conferencia de prensa en la tarde de este jueves. Informaron sobre los trabajos realizados y aseguraron que los siniestros están bajo control.

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó que los incendios más importantes registrados este jueves se encuentran controlados. Aclaró que se esperan elevadas temperaturas hasta, al menos, el próximo miércoles, lo que forma un “caldo de cultivo” para nuevos focos de incendios y el equipo conformado para la respuesta rápida se mantendrá en alerta para tareas de prevención y control.

Ante esto, el Gobierno hace hincapié en la necesidad de no realizar quemas, sea de basuras, para limpieza de campos o de pasturas, ya que las condiciones climáticas se mantienen elevadas y las precipitaciones se esperan solo para en el sur del país y en baja proporción.

Roa brindó un repaso sobre los principales incendios de este jueves, que actualmente se realizan las acciones de enfriamiento para evitar que las llamas se reaviven.

En todos los casos, se dio un trabajo entre compañías de bomberos, bomberos forestales de la SEN, fuerzas militares, policiales y también del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Las autoridades también dieron a conocer la resolución de la Secretaría de Función Pública (SFP) que libera a los funcionarios miembros de los cuerpos de bomberos para las tareas de asistencia.

Los incendios fueron registrados en importantes proporciones en la ciudad de Remansito, en Areguá, Atyrá, en el Jardín Botánico y en el vertedero Cateura, que reavivó las llamas en un sector aislado, manifestó Roa.

En todos los casos se realizan en estos momentos las tareas de enfriamiento para evitar que se reaviven las llamas, dados los fuertes vientos, superiores a los 30 km/h.

En el interior del país, se registró un importante foco de incendio que se dirigía hacia la ciudad de Gral. Bruguez y se realizaron cortafuegos que dieron resultado, aunque el ambiente sigue con partículas suspendidas y humo.

Por otro lado, en el departamento de Caazapá se registra un incendio en una reserva y se evacuará a una comunidad indígena, informó Roa.

Equipo de respuesta

El lunes fue conformado un equipo de respuesta rápida ante los incendios, liderado por el ministro de la SEN. Este jueves se reunieron con más de 150 intendentes de todo el país, para coordinar necesidades en los municipios.

La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció que dos aviones fueron puestos a disposición para ayudar en el combate de los incendios. Igualmente, se utilizan avionetas incautadas del narcotráfico para marcar los puntos de focos de incendios.

La Essap también colabora con entrega de agua a los bomberos en el campo y la provisión mediante camiones cisternas de 10.000 litros de capacidad en las zonas más críticas.

El Ministerio del Interior dispuso la movilización de 5 carros hidrantes de la Policía para asistir en las tareas de sofocar los incendios.

Las tareas movilizaron a los cuerpos de bomberos voluntarios, así como bomberos de la Policía Nacional, unos 200 miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la SEN y equipos del Ministerio de Obras Públicas para las tareas de construir cortafuegos, informó la agencia IP.

Fuente RDN