Desarrollo industrial en el Norte empuja a invertir en capacitación

Los proyectos de capacitación especializada se van fortaleciendo en el Departamento de Concepción, que promete convertirse en un polo industrial. Solo en la formación de trabajadores de la futura planta de celulosa el Gobierno invierte más de USD 1 millón.

Vallemí. El Ministerio de Trabajo lanzó cursos de informática para jóvenes de Concepción.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social habilitó ayer el Centro de Formación Dual en la Planta Industrial de Vallemí y lanzó cursos de informática a través del aula móvil, proyectos que se suman a la capacitación de concepcioneros que trabajarán en la fábrica del Grupo Zapag.

“Más de USD 1 millón invertimos para la capacitación de solamente esos 350 primeros operarios de planta de celulosa del Paraguay que están en Concepción. Cómo no apostar por una empresa que está viniendo a Paraguay a invertir USD 3,2 billones y que va a generar 40.000 empleos directos e indirectos, que va a impactar 2,2% en el PIB”, expresó al respecto la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en la Municipalidad de Vallemí, durante el acto de lanzamiento de capacitaciones en informática.

Estos operarios primeramente realizan un curso de nivelación, antes de recibir la enseñanza de expertos del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial del Brasil.

DIFICULTADES. Para Bacigalupo, las inversiones que se están realizando en el Norte como el caso de la planta de celulosa y la empresa Cementos Concepción, del Grupo Cartes, auguran una “revolución del trabajo” en la zona, por lo que la capacitación de los concepcioneros será determinante para aprovechar la demanda de personal especializado.

En ese sentido, pidió la colaboración de las autoridades para mejorar la educación.

“Nuestros jóvenes bachilleres rebotan de los puestos de trabajo porque no tienen Castellano, Matemáticas, habilidades blandas e informática, esa es la verdad”, indicó.

Esta situación obliga al Ministerio de Trabajo a realizar cursos de capacitación, en vez de centrarse completamente en especializaciones.
Industrias demandan personal especializado
Para evitar que los inversionistas recurran a técnicos de Brasil y Argentina, el Gobierno paraguayo se enfocó en capacitaciones específicas en Concepción.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, recorrió la empresa Cementos Concepción, de Grupo Cartes, y mencionó que varios de sus trabajadores recibieron formación en el Servicio Nacional de Promoción Profesional, mientras que los futuros operarios de la planta de celulosa Paracel incluso viajarán al exterior para ampliar sus conocimientos. Más de 1.000 personas se habían inscripto para participar de los cursos, pero fueron elegidas solo 350.

Fuente: Ultima Hora