Denuncian que el contrabando asfixia a los productores hortícolas

El problema del contrabando de productos hortícolas sigue dañando terriblemente a los productores norteños, que se ven obligados a entregar sus producciones a bajísimos precios. Piden a las autoridades ejercer controles en la ruta PY05.

Eusebio Alvarenga lamenta ingreso de contrabando

Eusebio Alvarenga es un productor hortícola de Pirity San Carlos, del distrito de Horqueta, y tiene actualmente 4.000 plantas de tomate en periodo de cosecha. La primera entrega fue exitosa en el Mercado de Concepción, llegando a comercializar a G. 7.000 por cada kilo. Sin embargo, una semana después se desplomó el precio porque de nuevo ingresaron productos de contrabando de Brasil. “Actualmente no tenemos mercado, porque ingresó la semana pasada una carreta con tomate brasileño”, dijo.

Destacó que lamentablemente las autoridades no ejercen controles en la ruta PY05 y que, por ello, los camiones de contrabando ingresan y llenan el mercado de la capital departamental. “Nosotros estamos cosechando antes de que madure bien el producto a ver si podemos enviar al Alto Paraguay en búsqueda de un mejor precio, tenemos a 6 familias que trabajan con nosotros”, señaló Alvarenga.

Seis familias trabajan en la cosecha

Mencionó que muchos colegas suyos de Horqueta, Concepción, Loreto y Belén están en la misma situación; es decir, no pueden vender a un buen precio sus productos por el problema de contrabando. “Nosotros como mínimo tenemos que vender a G. 5.000 el kilogramo para saldar los gastos y tener una ínfima ganancia”, destacó.

Controles vulnerables

De acuerdo a los datos recabados, los controles son vulnerables y los productos ingresan semanalmente al mercado de Concepción. Su origen es Punta Pora, Brasil, pasa por Pedro Juan Caballero y luego utiliza la Ruta PY 05 rumbo a Concepción. En el trayecto hay como 10 puestos de controles, pero igual pasa.

Durante este año, solo en una ocasión (el 7 de agosto), la policía pudo retener un cargamento de tomate de 15.000 kg que ya estaba llegando a Horqueta para luego pasar a Concepción. Sin embrago, hablan de que el ingreso es semanal.