Denuncian obras inconclusas en escuela de Concepción

El director de Educación Media y Alfabetización de la Escuela N° 6419 Carlos Borromeo, del barrio San Carlos de Concepción denunció que la Municipalidad solo construyó una de las dos aulas proyectadas en el 2016.

Directivos piden explicación y conclusión de la obra

Directivos piden explicación y conclusión de la obra

El profesor Miguel Rojas destacó que en el 2016 surgió el proyecto de la construcción de dos plantas para dos aulas y que la Comuna llegó a encomendar la construcción de una planta y abandonó la otra. “Yo recuerdo que firmé un documento por 160 millones de guaraníes por las dos aulas proyectadas, pero hasta ahora ha quedado abandonada en esta situación”, señaló el docente.

Demostró que el aula actual ya se encuentra con grietas en las paredes, las cuales evidencian una no buena y segura construcción, según explicó. Cree que se pagó todo por la obra y quedó a medias. “Nosotros ya no usamos como aula, porque creemos es un peligro por las grietas, la convertimos en una sala de reuniones”, señaló Rojas.

Por su parte, la abogada Teresa Díaz, asesora jurídica de la Municipalidad, exhibió documentos del Ministerio de Educación y Ciencias, que llegó a verificar la obra en cuestión y que avaló la construcción de un aula. Dijo que técnicos del MEC pidieron modificar el proyecto por falta de espacio físico.

Exhibió una nota de setiembre de 2017 del director de infraestructura del MEC, Juan Carlos Fariña, informó al intendente, Alejandro Urbieta, en el que señala que el proyecto remitido (se supone que era para la segunda planta) no se ajusta a los estándares de diseño para las aulas establecidas por la cartera, analizando la posibilidad de ubicar el aula tipo MEC y remitir los datos para su aprobación en la brevedad posible.

Indicó que, por un aula, se abonó G. 66.961.050 y por mobiliario la suma de G. 6.333.000 totalizando G. 73.298.050 con recursos de Fonacide, pero no G. 160.000.000 como sostuvo el director de la escuela. La institución está en el barrio San Carlos, en espera de la segunda parte de la obra.