Dos niños menores de 5 años de la comunidad indígena Yvyraija del distrito de Yby Ya´u fueron evacuados este martes vía aérea por un cuadro grave de diarreas y vómitos que tomó a la población, posiblemente a consecuencia del consumo de agua contaminada.

Atención médica en la comunidad nativa. Foto gentileza
Atención médica en la comunidad nativa. Foto gentileza

Un equipo técnico del Centro de Salud de Yby Yau y de las Unidades de Salud de la Familia de Pasiño y San Francisco se constituyó hasta el lugar con el helicóptero de la fuerza de Tarea Conjunta (FTC) donde hubo servicios de atención médica a 87 pacientes, de los cuales 40 con cuadro de diarrea, 30 con vómitos y fiebre, 8 con cuadro gripal, 5 con dolor en el epigástrico, 4 embarazadas y dos niños menores con diagnóstico de deshidratación severa y quemaduras graves en el antebrazo y cara anterior y lateral izquierdo. Ambos fueron evacuados hasta Yby Ya´u.

Según el director de la 1ª Región Sanitaria, Dr. Bernardo Jacquet, la epidemia de diarreas y vómitos obedece posiblemente al consumo de agua de mala calidad. “Ellos tienen un pozo común y es probable que eso haya ocasionado la epidemia”, explicó.

Ante la imposibilidad de llegar a la comunidad vía terrestre, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a través del Coronel Grau posibilitó el helicóptero para auxiliar a las familias nativas.