Tras la fuerte denuncia publicada días pasados, la administración central de IPS autorizó que los pacientes y funcionarios del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción vuelvan a tener alimentación y pudo retener el equipo de laboratorio, que la empresa privada ya retiraba.

Déficit. Asegurados padecen carencias en la previsional.
Déficit. Asegurados padecen carencias en la previsional.

Desde el viernes pasado, fueron liberados los rubros para la adquisición de insumos para la alimentación de los médicos, enfermeros y pacientes internados. “Por suerte tuvo eco favorable la denuncia y de inmediato volvimos a servir la alimentación y esta semana ya tendremos el desembolso de la caja chica para pagar a los proveedores”, explicó la Dra. Clara Zorrilla, directora del hospital.

En relación al equipo de laboratorio, comentó que por gestiones propias obtuvo que la maquinaria se baje del vehículo e instalarla nuevamente. “De hecho hablamos con la colega de la empresa Biotec y comprendió la situación, ahora de nuevo estamos realizando todos los análisis”, dijo la Dra. Zorrilla.

Por el momento, el déficit más fuerte es la falta de ambulancia. El móvil está con desperfecto mecánico y los pacientes que necesiten trasladarse a Asunción deben contratar ambulancias privadas, según la denuncia.

El hospital solo cuenta con una camioneta utilitaria que de vez en cuando sirve para trasladar a los pacientes. “Todo esto se debe poner en orden, no podemos seguir con estos déficit”, dijo el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.

Sostuvo que si no mejoran los servicios se verán en la obligación de exigir una intervención del hospital, ya que considera que falta gerencia para obtener lo necesario. “Estamos preocupados, este año vamos a tener más asegurados con los funcionarios de JBS y de la Justicia, pero nuestro hospital no está preparado”, sentenció el comerciante.

Según datos, este año se incorporarían 5.000 nuevos asegurados, que de hecho colapsará totalmente los servicios.

Fuente: Uh (Justiniano Riveros)