Cruz Roja está dispuesta a mediar en caso de secuestros

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró mediante un comunicado que en los casos de personas secuestradas, la institución está predispuesta a ser mediadora y que representa una parte de su labor humanitaria.

Familiares. Sus reclamos ponen en aprietos al Gobierno.

Días atrás, las hijas de Óscar Denis pidieron a la organización intermediar, tras los nulos resultados del gobierno de Mario Abdo y al cumplirse más de 100 días de cautiverio del ex vicepresidente.

El CICR manifestó ser una organización neutral, independiente e imparcial, cuya preocupación es el bienestar de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia armada.

La nota hace mención a que “la organización y la República del Paraguay disponen de un acuerdo de sede desde 2019”; así también que “una intermediación en un caso de secuestro hace parte de las actividades que el CICR puede ofrecer en el ejercicio de su labor humanitaria”.

Al finalizar, detallan que el diálogo del CICR con sus interlocutores es estrictamente confidencial y que, de esta manera, más información sobre reuniones de la institución y el contenido de estas no pueden ser compartidas.

Familiares de Óscar Denis señalaron que “directivos de la Cruz Roja nos han manifestado que podrían actuar como mediadores o facilitadores para buscar la libertad de los secuestrados”. Dijeron que estaban dispuestos a cooperar, pero lo que necesitan es una solicitud del Gobierno.

¿FUERZA BELIGERANTE? Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, dijo que el Estado paraguayo no daría el aval a la Cruz Roja para que intervenga en el rescate, ya que puede abrir la posibilidad de que el EPP pida el día de mañana ser reconocido como fuerza beligerante. “El Gobierno debería extremar recursos para hallar a los secuestrados con inteligencia”, señaló.

Fuente: Ultima Hora