Covid 19: En setiembre irán “a la caza” de los reacios para evitar tercera ola

Desafío. Salud apostará a vacunar, en la próxima etapa, a quienes ni siquiera recibieron un pinchazo. Plan. Pretenden instalarse en los mercados para persuadir a reticentes y así minimizar otra oleada.

Entre los jóvenes hay grupo importante no vacunado

Con la variante delta circulando a sus anchas a nivel comunitario en el país, no solo se mantiene latente la amenazada de una disparada de casos de Covid-19, sino que acrecienta el riesgo de padecer una tercera ola de esta enfermedad con las consecuencias ya conocidas: Hospitales colapsados, una extensa lista de espera para internación y un tendal de víctimas fatales.

En los países del Hemisferio Norte, donde ya han avanzado con la vacunación masiva de su población –del 60 al 80%–, se pudo ver que dicha estirpe más virulenta del Covid está generando una nueva escalada de contagios. Y lo que se está observando en este contexto es que este virus mutado ataca principalmente y de forma feroz al sector de la población no vacunado.

Es por eso que, dentro del plan que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) es procurar convencer al segmento de la sociedad que aún se mantiene reacia a vacunarse, o bien, que aún no tuvo la oportunidad de hacerlo.

Esto tendrá lugar en el marco de la estrategia de reactivación de aplicación de primeras dosis durante el mes entrante; ya que todo agosto el foco estuvo puesto en la consolidación del esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Además, este plan se podrá llevar adelante, a la luz de los arribos previstos de más dosis anti-Covid durante el lapso de setiembre.

“Apenas tengamos confirmación plena y absoluta de la llegada de vacunas, vamos a hacer el cronograma del nuevo proceso de vacunación. Primero vamos a terminar con todos los que están registrados; eso incluye a toda la población de 18 a 19 años y, posteriormente, ya vamos a estar insistiendo con la gente que por algún motivo ni siquiera se registró y después ver la alternativa de salir a buscar a esa gente”, comentó el ministro de Salud, Dr. Julio Borba.

De acuerdo a datos proveídos por la Dirección General de Información Estratégica en Salud, hasta el pasado viernes 27 de agosto, sumaban 84.615 personas de entre 18 a 19 años que se habían registrados y que todavía no accedieron a una primera dosis contra el Covid.

En efecto, esa porción de jóvenes –sin patologías de base– aún no fue incluida en el calendario de vacunación que semanalmente actualiza el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Por lo demás, en la plataforma www.vacunate.gov.py había, hasta el pasado viernes, 2.742.663 personas registradas. De esa cantidad, 648.183 inscriptos de 18 años y más todavía no recibieron su primera dosis anti-Covid.

Ir a la búsqueda

El ministro Borba comentó que primero intentarán con campañas masivas de comunicación, de modo a incentivar a que la gente se registre y después ir a la búsqueda de esa gente. “El plan es salir a buscar a las personas que todavía no se vacunaron. Realizar convocatoria en los mercados de las distintas ciudades de Central, donde hay mucha gente normalmente. Después con las brigadas móviles ir hasta los barrios y las casas de estas personas”, compartió la idea que están previendo poner en práctica.

Y al respecto fue más específico: “Tenemos previsto abrir vacunatorios en el mercado 4, mercado de Abasto, mercado de Luque, de San Lorenzo, de Ciudad del Este; lugares donde hay mucha gente normalmente”, enumeró.

Incluso, la intención también es ubicar a las brigadas de vacunadores “en las entradas de los supermercados, donde van 3.000 a 4.000 personas diariamente”, tiró.

Lo que quieren es agotar todas las alternativas. “Después con las brigadas móviles, ya que no vamos a tener tantas aglomeraciones de personas que irán a los vacunatorios fijos, vamos a atacar a esa gente a fin de ir a buscarlos en las casas, en los barrios, en las ciudades. Es una cuestión bastante más complicada, pero vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible”, auguró el secretario de Estado.

Vacunas exclusivas

Para la primera semana de setiembre, se prevé la llegada de 305.000 dosis de AstraZeneca.

Justamente, con este biológico se tiene pensado hacer el mentado “barrido” –tanto en localidades como barrios– para poder llegar a la gente adulta mayor.

Hay que recordar que a instancias del Comité Técnico Nacional Asesor en Inmunizaciones (Cotenai), este inmunizante está aprobado para ser usado solamente en adultos de 50 años en adelante. Esto debido a algunos casos en Europa sobre eventos tromboembólicos (coágulos sanguíneos) en personas menores de esa franja etaria.

En relación al relajo social y a que la gente está dejando de usar tapabocas o se aglomera en espacios cerrados, Borba advirtió: “Lo que estamos viendo pasó en los demás países. Lastimosamente después se vio una segunda o tercera ola”.

80%, la meta

El doctor Héctor Castro, director del PAI resaltó en la última cita con los medios de prensa que en la población mayor de 60 años ya se llegó a inmunizar a casi el 65% con al menos una dosis, en referencia a la proyección poblacional y de ese grupo, 80% ya completó su pauta de vacunación (ver infografía).

Mientras que en la franja de los de 50 a 59 años ya se alcanzó a inocular con una dosis al 56%, respecto a la población estimada.

El objetivo que tienen desde la cartera sanitaria con este plan de inmunización anti-Covid es llegar a vacunar a 4.576.149 personas de 20 años y más.

Para antes de fin de este año, la meta mínima de Salud es llegar a cubrir al 80% de esa población (3.660.919); por lo que de aquí en adelante quedan como pendientes de vacunación 1.447.573 personas; de las cuales 262.074 componen el segmento poblacional de riesgo de 50 años en adelante.


El mes próximo llegarían 1,5 millones de dosis anti-Covid

Luego de que en agosto se diera exclusiva atención a la aplicación de segundas dosis, durante el mes de setiembre se prevé el arribo de un mínimo de 780.000 vacunas y un máximo de 1.500.000, aproximadamente. Esto último tendría lugar en caso de que el Gobierno Nacional consiga que desde Estados Unidos envíen en un solo lote las casi 800.00 dosis de Pfizer, correspondiente a la compra cerrada en julio pasado.
Entre tanto, ya se tiene confirmado el arribo de 305.000 unidades de vacunas AstraZeneca que llegarán de España como parte de una cooperación de ese país con Paraguay.


Así también, se tiene la información de que desde la India se efectuaría el primer envío de las 2.000.000 de vacunas Covaxin, adquiridas ya en abril pasado. La primera partida constaría de 400.000 ampollas de biológicos.
A su vez, en setiembre, llegaría lo restante de la donación de las vacunas de Moderna que hiciera Catar al país. De las 400.000 vacunas donadas por la nación árabe, faltan por llegar 50.800 dosis.
Por lo demás, para el mes que entra se anunció el regreso del mecanismo Covax al circuito de envíos de vacunas. En esta ocasión sería un exiguo lote de 30.000 dosis Pfizer.

Fuente. Ultima Hora