COVID-19: Cerca de 100 pacientes recuperados ya donaron su plasma

El Dr. Óscar Echeverría, miembro del Programa Nacional de Sangre, en contacto con Radio 1000, señaló que continúan los agendamientos para la donación de plasma convaleciente de pacientes recuperados del COVI-19. Subrayó que hasta la fecha ya fueron trasfundidas 50 personas y que  entre 90 a 100 personas ya se acercaron a los centros habilitados para la donación.

Precisó que los agendamientos se realizan en el (0981) 423 – 302 y en el (021)205 840. También a través de la aplicación https://doymisangre.com – Los puntos habilitados son: 3 en Asunción , 1 en Ciudad del Este, y en Encarnación se hace una transfusión habitual, debido a la falta de equipos.

“Para medicina es poco todavía el número, no se pueden todavía sacar conclusiones en cuanto a su efectividad”, refirió.

El médico subrayó que si bien existen resultados auspiciosos con el tratamiento, aún no se puede establecer el porcentaje de beneficio. No obstante, comentó que hasta ahora las personas que recibieron el plasma convaleciente están evolucionando favorablemente e incluso están siendo dados de alta.

“Lo que no queremos es generar falsas expectativas, queremos ser cautos hasta que tengamos todos los estudios”, expresó.

Añadió que el plasma puede ser congelado hasta 1 año, no puede abarcar a niños. “Este trabajo solamente habla de adultos, el diseño de este ensayo es solo para mayores de 18 años” , refirió.

Así también, dijo que la meta de la cartera de Salud es alcanzar los 400 donantes para poder responder a la demanda y combatir la enfermedad.

El Dr. Echeverría reiteró que el plasma es un componente sanguíneo y no falta que sea del mismo grupo; sin embargo sí debe existir compatibilidad.

Resaltó que interesa mucho que el donante de plasma convaleciente no sea una promiscuo sexual, que no esté en situación de riesgo.

“Las personas que tienen hepatitis (B y C) a partir de la adolescencia ya no pueden volver a donar, aquellas que tuvieron alguna cirugía grande y están todavía dentro del año, personas de bajo peso, menos de 50 kilos no se puede donar sangre en forma habitual, y menos de 60 kilos no se puede extraer plasma a través del equipo”, enumeró.

Finalmente, señaló que los menores de edad, recuperados del COVID-19, deben contar con el consentimiento firmado de los padres para donar.

Fuente Radio 1000