La falta de insumos y enseres de previsiones en los hospitales preocupa al personal de blanco en la lucha contra el Coronavirus. Recién la próxima semana recibirían el equipo de contingencia.

Mucha precariedad en la sala de urgencia
Mucha precariedad en la sala de urgencia

Médicos y enfermeros de urgencias del Hospital Regional de esta ciudad compran sus propias mascarillas y no cuentan con batas especiales para preverse del contagio del coronavirus.

En una visita realizada al lugar, se pudo observar que no hay restricción a familiares de enfermos que ingresan y salen sin la debida protección hasta la sala. “Mis compañeros están temerosos porque solo contamos con alcohol en gel, las mascarillas las estamos comprando, por suerte, recién una sola persona había ingresado con sospecha, pero ya se retiró”, dijo uno de los médicos de guardia.

Los conductores de ambulancia también manifestaron que trabajan en forma vulnerable y que, en caso de traslado de personas con problemas respiratorios, ellos serán los primeros blancos de contagio.

El Dr. Hugo Cabrera, director de la 1ra. Región Sanitaria, tras reunirse por tres horas con el equipo de epidemiología, reconoció la falta de insumos para el personal de blanco y destacó que el pedido fue elevado al MSP y BS esperando que el paquete llegue este fin o inicio de semana.

Cabrera anunció que de inmediato se habilitará otra sala de contingencia para personas con afecciones respiratorias y otra para febriles. “El equipo epidemiológico ya está en alerta y hasta ahora son 4 personas en estado de vigilancia, pero aún no hay ningún caso de Coronavirus en el departamento”, señaló el director regional.

Los precios de las mascarillas y alcohol en gel se dispararon al aire en las farmacias. Incluso, el último artículo estaba en falta.

Mientras tanto, los casos de dengue siguen afectando a la población, los casos disminuyeron en poco porcentaje tras los varios días de mingas ambientales.