La Cámara de Diputados concedió la orden nacional al mérito “Comuneros” a la etno-gastrónoma, docente, investigadora y autora de libros, Graciela Martínez, luego de ganar un premio en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (FIBEGA), en Miami (EEUU).

La mujer nació en San Lázaro
La mujer nació en San Lázaro

Martínez se llevó el galardón como mejor material editorial para promocionar la cultura de un país con el libro “Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya”, en la categoría “mejor trabajo editorial para promocionar el turismo de un país”.

La mujer se dedica a la investigación desde 1993 y cuenta con publicaciones entre las que se destaca Yvotyrope (1999), una colección de recetas antiguas escritas en verso según la forma rítmica del “tangara”, tradicional de la cultura guaraní.

En 2017 publica el libro de investigación y recetas “Poytáva: Origen y evolución de la gastronomía paraguaya”, que premiado en el festival de turismo FIBEGA.

Martínez es miembro fundadora de la Sociedad de Artistas y Escritores Guaraníes y convivió 35 años con los indígenas lo que le permitió empaparse de la cultura gastronómica de los pueblos originarios.

Por su parte, la condecorada significó que el premio no solo le pertenece a ella, sino, principalmente, a los indígenas, mayormente olvidados por las autoridades.

Graciela Martínez es oriunda  San Lázaro, departamento de Concepción; es la mayor de cuatro hermanas; nació el 26 de octubre de 1943 y aprendió sus primeras letras en Puerto Casado Escuela N° 97 “Juan de Ayolas” y, siempre apegada al Alto Paraguay, ejerció la docencia en Itapukumí, un humilde puerto calero sobre el Río Paraguay, cerca de Puerto Pinasco.

Concluyó un curso especial sobre Enococina con el doctor Carlos Villagra Marsal, Oscar Ferreiro y el antropólogo Chase-Sardi y actualmente es una de las más destacadas expertas en comidas típicas paraguayas.

Fue bautizada en 8 comunidades originarias distintas con ocho nombres autóctonos, entre ellos Kuña Takua Ryapu, que significa mujer que toca el takua que es un instrumento nativo. Este nombre presagia que Graciela Martínez elevará su voz hasta el centro del cielo y desde allí se expandirá por toda la tierra según una publicación del diario La Nación.