Concepcionero se estrena como guionista

El historiador concepcionero, Dr. Rodrigo Cardozo Samaniego se estrena como guionista en el libro «Epopeya – Penurias y fatigas», producido por la editorial Rosalba con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

El material cuenta con 200 páginas a todo color y es un homenaje a la memoria de aquellos compatriotas que enfrentaron la dura experiencia de una guerra total.

Colaboraron numerosos y de los mejores guionistas, cuentistas, dibujantes y coloristas que cuenta el país, entre ellos nuestro compueblano Cardozo.

«Penurias y fatigas» es el 5to libro de la saga Epopeya y se suma así a «La Guerra del Chaco en historietas», «Epopeya Binacional», «Guerra Guasu» y «Epopeya del 70», todos bajo la dirección del maestro Javier Viveros.

Las historietas «Epopeya» a través del cómic, se constituye de ésta manera en un medio muy apropiado para llegar a los lectores de diferentes gustos y en especial a los niños y jóvenes.

Según el Viveros, gracias al guion del norteño Cardozo y los dibujos del encarnaceno Cristian Barboza y los colores del también encarnaceno Mathias Maciel, uno puede enterarse de las tropelías del nefasto personaje conocido como «Toro Picha’î», que en la página 49 de éste libro trae la historia titulada como «La masacre de Concepción».

Cardozo también en éste 2020 publicó dos libros con la colección «El Paraguay en Guerra»: Revolución Liberal (1904) en coautoría con Renato Angulo Aponte y Revolución de 1947 en coautoría con Fabián Chamorro Torres; también colaboró con un ensayo en el anexo 3 del libro «Inocencia Perdida» de Enrique Cosp dentro de la colección «La Guerra de la Triple Alianza, en el libro «Diario de Guerra» de Humberto Trinidad dentro de la colección «La Guerra del Chaco», todos con la editorial Goya y el diario Última Hora, como tambien en «Gringo Abigeo» de Juan Marcos González, editorial Intercontinental.

Ya en el 2019, Cardozo había colaborado en el libro «Concepción y el Chaco» de los autores Julia Velilla Laconich y Fabián Chamorro Torres, ambos miembros de la Academia Paraguaya de la Historia con el sello de la editorial Servilibro con el apoyo del Centro Cultural de la República «El Cabildo».

En mayo de éste año, en el marco de un aniversario más de fundación de la «Perla del Norte», el diario Última Hora en su edición impresa de los sábados, el «Correo Semanal» había publicado un interesante artículo de Cardozo, donde el mismo relata que el «Puerto de la Ascensión», donde el fundador Pinedo había desembarcado, fue unos 15 kilómetros más arriba de la actual ciudad y que recién en 1788 (15 años después), el fuerte militar fue trasladado en donde hoy se asienta la Villa Real de Nuestra Señora de la Concepción de Costa Arriba.

Colaborador de textos, mapas y bocetos para la muestra itinerante «Paraguay 1869, un país en guerra», organizada por la Comisión Nacional que Conmemora el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, el Museo Guaraní de la Itaipú Binacional y la Secretaría Nacional de Cultura, compartiendo con miembros de la Academia Paraguaya de la Historia como Dra. Mary Monte de López Moreira (Presidenta), el General (SR) Hugo Mendoza, Fabián Chamorro y Carlos Von Horoch, entre otros exponentes. Dicha muestra estuvo en noviembre el salón «Basilio Quevedo» del Teatro Municipal «Pedro Alvarenga Caballero» de la Municipalidad de Concepción.

El Dr. Rodrigo Cardozo Samaniego ha sido reconocido por la Junta Municipal de la ciudad de Concepción el pasado 6 de octubre, por ser referente de la cultura local como gestor cultural, abogado e investigador, aportando a través de sus obras al conocimiento de la rica historia de la «Villa Real» y del Paraguay.

Para acceder al ejemplar del presente material, uno puede comunicarse al 0982808566.