Concepción: Vertedero municipal fue intervenido por no adecuarse a las normas ambientales

El vertedero municipal de la ciudad de Concepción, operaba sin tener en cuenta criterios ambientales y además carecer de las documentaciones requeridas para su funcionamiento, por lo que fue intervenido por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Según informaron los técnicos del MADES, tras las verificaciones del sitio se constató la inadecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos, de tipo domiciliario, comercial e industrial que llegan hasta el establecimiento, pues no se realiza el relleno y cobertura periódicamente, los residuos se encontraban esparcidos en toda el área. Se observó además que utilizan la quema como método de eliminación de residuos. En el lugar existía una gran cantidad de moscas y hasta animales vacunos entre los residuos.

Otro punto destacado en el informe de los intervinientes, es que en el lugar se encuentran gancheros trabajando en la segregación, sin contar con las medidas de bioseguridad necesaria. Al momento de la intervención, no contaban con la Declaración de Impacto Ambiental, requisito previo e ineludible, establecido en el artículo 12 de la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”, que los municipios deben tener en cuenta antes de habilitar este tipo de establecimientos.

Los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, de manera a iniciar una investigación, en el marco de las normativas ambientales vigentes que fueron transgredidas, como la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”. Cabe destacar que el procedimiento se desarrolló en atención a denuncias ciudadanas recibidas en la Dirección de Fiscalización del MADES y en la Unidad Fiscal especializada en Delitos Ambientales de Concepción.