El hecho ocurrió en la Penitenciaría Regional de Concepción, donde las cajas de la bebida alcohólica llegaron a través del sistema de encomiendas y pasó por el scanner que está a la entrada del penal «sin ser detectado» por el oficial de guardia encargado de la revisión. Se comunicó a la Comisaría jurisdiccional y a la fiscalía de turno para los procedimientos de rigor.

Pedro Alfonso y Miguel Ortiz serían los supuestos agentes penitenciarios que habrían permitido el ingreso de 120 latitas de cerveza de 269ml dentro del recinto penitenciario, los mismos ya fueron separados del cargo.

«Me fijé que estaban pasando algunas cajas por el scanner de la recepción de mercaderías y me llamó la atención que el revisador no abría las cajas, entones dije voy a revisar bien en el portón dos y cuando empecé a abrir una por una las cajas descubrí que eran cervezas en lata», afirmó el agente penitenciario que descubrió el hecho.

La cartera de Estado destaca el trabajo, la dedicación y el empeño del agente que impidió el ingreso de la bebida alcohólica. Por otro lado, rechaza y condena la acción de las personas que se desempeñaban en la revisión, porque este tipo de hechos obstaculizan el proceso de recuperación y posterior reinserción social de las personas privadas de libertad.