La Municipalidad de Concepción reinstaló esté lunes el esterilizador de desechos patológicos que había dejado de funcionar hace 3 años aproximadamente por su alto costo de mantenimiento.

El equipo ya está instalado en el Km 6,5 de la Ruta V
El equipo ya está instalado en el Km 6,5 de la Ruta V

La máquina fue obtenida en el 2.007  a un costo estimativo de 900 millones de guaraníes con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida de la Municipalidad y la Gobernación.

Tras varios años de uso, el equipo había sido desmantelado y guardado porque según el Intendente Alejandro Urbieta, el costo de su mantenimiento era muy oneroso.

Sin embargo, tras acondicionar el vertedero municipal, construyó en el lugar la nueva caseta y puso en funcionamiento desde esta semana el equipo que está en condiciones de recibir y procesar todas las basuras hospitalarias del departamento.

Según el intendente Urbieta, el costo de la reinstalación alcanza unos 200 millones de guaraníes financiados con recursos genuinos y que está a disposición de los hospitales públicos y privados para su utilización, aunque reconoció que el Ministerio de Salud tiene un contrato con la empresa Tajy para la recolección de las basuras patológicas de los hospitales públicos.

El asesoramiento ambiental estuvo a cargo de la Lic. Reinalda Rivas, consultora independiente (Reg. SEAM-I-589), quien indicó que el Esterilizador NEWSTER es inocuo al medio ambiente, pues esteriliza y tritura los residuos hospitalarios potencialmente infectos por las unidades sanitarias de dimensiones medias.