Codehupy observará situación de DDHH en el Norte del país

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) informó que la semana próxima encabezará una misión de observación en el Norte del país, con el apoyo y acompañamiento de la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción y Amambay.

Vista de unas elecciones en Arroyito (Foto archivo UH)

Según los detalles brindados por la Codehupy, la agenda incluye reuniones con autoridades gubernamentales, sociedad civil, familiares de víctimas de secuestro y organizaciones sociales.

“Entre el lunes 22 y el viernes 26 de febrero una delegación compuesta por numerosas organizaciones de sociedad civil que forman parte de la red de Codehupy, acompañada por la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción y Amambay, visitará los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay”, señala el comunicado de la Codehupy.

La denominada Misión de Observación en el Norte tendrá como objetivo relevar y sistematizar, mediante un documento oficial, información sobre la situación de los derechos humanos de la población que vive en zonas afectadas de manera directa por la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y por grupos criminales, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), así como también el narcotráfico, el rollotráfico y el narcocultivo, según detallan.

Trabajos. “La propuesta permitirá profundizar el trabajo que viene realizando la Codehupy en territorios militarizados donde operan grupos criminales, generando esta doble presión para la población civil”, señala el comunicado de la Codehupy.

Agregan que la misión se valdrá de grupos temáticos de trabajo, que investigarán sobre distintos derechos, entre ellos derechos de la niñez y adolescencia, de las mujeres, de población indígena, así como temáticas relacionadas a la seguridad, al territorio, a la salud y educación también serán abordadas.

“La agenda incluye reuniones con autoridades locales, representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), representantes del Ministerio de la Defensa Pública; representantes y miembros de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de educadores y otros; miembros de la sociedad civil, familiares de víctimas de secuestro, víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado, víctimas indirectas de grupos criminales que operan en la zona”, explican.

La misión tiene previsto realizar una conferencia de prensa este viernes 26, en horas de la mañana, para dar a conocer los principales hallazgos, que posteriormente se condensarán en un informe que se hará público y se entregará a organismos de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en marzo.

Fuente: Ultima Hora