Los obispos, sacerdotes de Concepción, Benjamín Aceval, San Pedro y de los vicariatos del Chaco y del Pilcomayo piden se deje sin efecto la ley que crea la FTC por atropellos a los derechos humanos.

Las operaciones fueron intensas esta semana
Las operaciones fueron intensas esta semana
Los obispos, sacerdotes, diáconos de las diócesis de Concepción, Benjamín Aceval, San Pedro Apóstol y de los vicariatos Apostólico del Chaco y del Pilcomayo, conformando el Clero de la Región Norte del Paraguay, emitieron ayer un comunicado por medio del cual piden la derogación de la Fuerza de Tarea Conjunta por los atropellos y la fuerza desmedida utilizada en sus procedimientos.

La postura asumida fue tras una reunión en su encuentro pascual anual, en el ex Seminario de Saladillo de Concepción.»Nos unimos al dolor de ña Obdulia, don Apolonio, padres de Edelio Morínigo, de don Félix Urbieta y con las demás víctimas de los secuestros y sus familias. Expresamos nuestra oración y solidaridad, haciendo nuestro el testimonio y el compromiso de los compañeros sacerdotes Pablo Cáceres, de la Diócesis de Concepción, y Cristhian Paiva, de la Diócesis de San Pedro Apóstol, porque han dado testimonio de coherencia y entrega en el acompañamiento de las víctimas de los abusos de las fuerzas públicas y de los organismos del Estado en los conflictos que afecta la zona Norte del país. Rechazamos las infundadas acusaciones y difamaciones por parte de la FTC», señala el comunicado.

Agrega que «vemos con preocupación en el Norte de nuestro país los abusos y atropellos de poderes del Estado contra la dignidad de la persona y sus derechos humanos, haciendo caso omiso de las garantías constitucionales de un estado de derecho, a través de la presencia de la FTC, que utiliza la fuerza pública en forma desmedida, atropellando los hogares y destruyendo sus humildes pertenencias, realizando intervenciones con detenciones irregulares, torturas, extorsiones, acoso sexual, maltratos físicos y psicológicos».

Añade que «asistimos con dolor las noticias de los rehenes muertos y de otros cuya suerte está en la incertidumbre y desconfianza, la muerte de campesinos, policías y militares, el ambiente de zozobra y miedo en varias comunidades. Lamentamos la decisión de la FTC que ha cerrado las puertas del diálogo en la búsqueda de soluciones con la Pastoral Social. Exigimos la derogación inmediata de la Ley 5036/13 que crea la Fuerza de Tarea Conjunta y la búsqueda de una solución más eficaz que garantice el respeto de la dignidad humana. Repudiamos todo tipo de violencia de los distintos grupos armados ilegales establecidos en el Norte: (llámese EPP, PCC, Ejército del Mariscal López, ACA, ACCA, narcotráfico, tráfico de armas, matones de estancias…).

También en el comunicado se condena la corrupción imperante y el escándalo de la impunidad de algunas autoridades y exhorta al pueblo a elegir responsablemente en próximas elecciones, dice entre otros puntos.

Fuente: Ultima Hora