El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó la ley de subsidio de deudas y de emergencia de la agricultura familiar campesina.

El presidente vetó este viernes la ley de subsidio de deudas y de emergencia de la agricultura familiar campesina. Foto: ABC
El presidente vetó este viernes la ley de subsidio de deudas y de emergencia de la agricultura familiar campesina. Foto: ABC

A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue recientemente sancionado por el Poder Legislativo.

«Los paraguayos somos solidarios, y siempre estamos dispuestos a ayudar a quienes más lo necesitan. Pero no podemos postergar el bien de todos los paraguayos privilegiando a unos cuantos, ni usar la necesidad de la gente como instrumento proselitista», expresó el mandatario en un mensaje emitido en las redes sociales.

Si bien reconoció que en un principio tenía pensado dejar pasar esta ley para evitar crispación social y posibles enfrentamientos violentos, dijo que al revisar los análisis económicos decidió tomar esa decisión.

«Entendí claramente que ponerla en ejecución condenaría el futuro económico de nuestro país. Si fuese necesario,… prefiero condenar mi futuro político, antes que condenar al Paraguay», sostuvo.

El jefe de Estado señaló que el costo de la mencionada normativa puede superar los 3.200 millones de dólares, aproximadamente 25% del Presupuesto General de la Nación.

«A solo 5 meses de las primeras elecciones, lo más fácil sería hacer lo mismo que ellos, y dejar pasar esta ley de condonación, pero mi compromiso es con el bienestar de todos los paraguayos y eso está por encima de todo», agregó el titular del Ejecutivo.

Así también, dijo que están cumpliendo con el acuerdo firmado con los campesinos el año pasado. Refirió que están haciendo un gran esfuerzo por brindar soluciones de fondo para los pequeños productores con propuestas concretas para su rehabilitación financiera y productiva.

«El Paraguay debe estar siempre por encima de los intereses personales, sectoriales, y electorales, y es por eso que he decidido vetar esta ley y devolverla al Congreso Nacional», expresó.

RECHAZAR VETO. El proyecto de ley nuevamente volverá a la Cámara de Senadores para tratar el veto presidencial. Los legisladores necesitan de 23 votos para ratificarse en su aprobación inicial.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, ambas cámaras legislativas deben estar de acuerdo para rechazar la decisión del Ejecutivo. Si existe diferencia de criterios quedará vigente el veto del Ejecutivo.

«La responsabilidad de poner al país por encima de los intereses electorales vuelve al Congreso, y les pido a todos ustedes que observen la conducta de los representantes del pueblo en los próximos días», concluyó el mandatario.

 

UH