Desde este fin de semana se observó la presencia de varios los peligrosos caracoles africanos que tienen virus que pueden transmitir a los humanos. Hasta el momento ninguna institución ha tomado carta en el asunto.

Cerca del Hospital Regional hay en gran cantidad
Cerca del Hospital Regional hay en gran cantidad

El domingo aparecieron varios ejemplares en el Barrio Itacurubí cerca de un baldío, así mismo también frente al Hospital Regional de esta ciudad, donde se constató en la mañana de este lunes varios de estos moluscos recorriendo en la cercanía del predio baldío de la ANDE.

Por el momento, ninguna institución se ha interesado en recogerlos y destruirlos teniendo en cuenta el peligro que implica para la salud de la población.

Invasor peligroso. El caracol africano está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta. Por esta razón, cuando se detectó por primera vez su presencia en Colombia, el Ministerio de Ambiente emitió la resolución 0848 del 23 de mayo de 2008 –que fue luego actualizada en la resolución 654 de 2011– , en la que se expiden las medidas que deben asumir las autoridades ambientales para prevenir, tratar y manejar el molusco invasor.

En la resolución se aclara que el caracol gigante  africano fue introducido  de manera premeditada al país, aún cuando desde la década del 60 existía información de alerta frente a la especie, y que de hecho Brasil, desde finales de la década del 90, ha generado múltiples comunicaciones sobre los riesgos sanitarios de la especie.

Pese a las advertencias, fue introducido con fines alimenticios, medicinales y también estéticos (por los beneficios para la belleza que promocionan los productos con baba del caracol), o por el deleite de personas que toman estos moluscos como mascotas. (https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/por-que-es-peligroso-el-caracol-africano-260333)