La Cruz Roja, filial Concepción, desarrolla una actividad denominada Carpa de Acción Psicosocial, de la cual participan unos 500 niños y 100 padres de barrios vulnerables por las inundaciones. La financiación corre por cuenta de la Cruz Roja, Suiza.

La pintura fue una de las actividades.
La pintura fue una de las actividades.

 

El campamento arrancó en diciembre con un proyecto experimental, sin embargo, desde  enero se concretó oficialmente los  viernes, sábado y domingo. Concluirá el próximo 28 de este mes.

 Las actividades en las que participan los niños consisten en desarrollo de expresiones artísticas y culturales, primeros auxilios, deportes, danzas, pinturas y asistencias psicosociales. Además participan de charlas y talleres sobre higiene y salubridad.

 La carpa se instala en la sede del Círculo de Suboficiales de la Policía, donde cada fin de semana se llenan de niños y niñas, muchos de ellos con acompañamiento de sus padres. Provienen de los barrios San José Olero, Redención y sector Calaverita del barrio San Roque, sectores  afectados por las inundaciones.

 Según explicó Alma María Mora, referente de Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja de Concepción, la masiva participación de los niños demuestra el interés en el campamento, que deja satisfechos a los voluntarios.

 La voluntaria señaló que «los niños van aprendiendo los valores básicos, como el respeto (saludos, permisos, despedidas), la convivencia y la higiene. Los padres también toman consciencia de la necesidad de acompañar a sus hijos», sostuvo Mora.

  Liliana Rolón de Torres, soporte administrativo de la filial, informó que la Cruz Roja Suiza había aportado 150.000 dólares para apoyo a las familias damnificadas. Destacó que los primeros aportes fueron víveres y enseres de cocina, a lo que se suma este campamento. «Luego tenemos otra cantidad de aportes que entregaremos el próximo mes consistentes de enseres de cocina, kits de limpieza, entre otros», señaló.

El Ing. Elvio Valiente, presidente de la filial de la Cruz Roja,  manifestó que hubo casi nula respuesta de las autoridades, necesitamos más contraparte de instituciones públicas, a fin de potenciar este tipo de campamento que beneficia a la niñez», señaló.

Fuente: Uhora