Cuatro camiones pesados con cargamento de arroz se hallan varados desde la semana pasada en la calle de la ciudad de Belén, Departamento de Concepción.

Estirado. El tractor ayuda al enorme camión de cargas a salir del empantanamiento.
Estirado. El tractor ayuda al enorme camión de cargas a salir del empantanamiento.

Los vehículos salieron de Puerto Ybapobó el viernes pasado. Sin embargo, al cruzar el puente sobre el río Ypané ya comenzaron a trancarse por el mal estado de la avenida España, que une el puente con la ruta 5 Bernardino Caballero.

Según narraron los conductores, con apoyo de tractores pudieron sortear uno de los tramos; no obstante, faltando unos 500 metros para salir, volvieron a trancarse en un tramo de 20 metros, de donde solo pudieron salir hacia atrás con apoyo de tres tractores.

“Desde el viernes estamos acá, sin poder salir a la ruta. Ya pedimos auxilio a todos, pero sin que se carguen estos 20 metros va a ser imposible que pasemos”, dijo Inocencio Bernal, uno de los camioneros.

Alfredo Ortiz, otro conductor, dijo que ellos llevan arroz de exportación y que tienen la necesidad de llegar a la aduana de Pedro Juan Caballero y luego cruzar al lado brasileño y que, lamentablemente, tropiezan con ese grave problema de camino. “Tenemos que entregar nuestra mercadería que es todo legal y peso permitido por el Ministerio de Obras Públicas”, sostuvo.

Los transportistas indicaron que las pérdidas son muy grandes para su empresa y para ellos mismos, ya que se les agotaron los viáticos y están alimentándose con apoyo de los vecinos de la zona. “Los vecinos son bondadosos; nosotros ya estamos sin recursos y con la obligación de seguir adelante hasta llegar a destino”, dijo Víctor Villanueva, otro conductor.

Los vecinos también se quejaron del estado de la calle que, según explicaron, nunca está en condiciones. “Esta es una calle muy utilizada por ricos y pobres, pero a veces el MOPC viene a reparar a medias y deja”, sostuvo una vecina.

El intendente municipal, Blas Medina, reconoció el estado de la arteria y dijo que precisamente está así por el tránsito de vehículos pesados. “El problema es que esa calle es utilizada por camiones muy pesados, a veces con sobrecargas”, indicó.

Destacó, no obstante, que ya solicitó la ayuda para reparar el camino y que el ingeniero Argaña, jefe del distrito del MOPC, le prometió que en la fecha lo haría. “Me prometieron para mañana reparar el camino y eso estamos esperando, ya que la Municipalidad carece de maquinaria vial”, sostuvo.

Fuente: Uh