Un ganadero brasileño que tiene un establecimiento en el distrito de Azotey, Departamento de Concepción, realizó un desmonte de unas 70 hectáreas en su inmueble, que está dentro del área protegida de la cuenca del río Ypané, según denuncia de pobladores cercanos que prefieren el anonimato.

Grave daño ambiental. El área afectada sería parte de la zona protegida del río Ypané.
Grave daño ambiental. El área afectada sería parte de la zona protegida del río Ypané.

El hecho se produce en el inmueble de la Estancia Guayaibí, propiedad del ciudadano brasileño de apellido Vivaldi, ubicada en la comunidad Paso Tuya, Azotey, zona denominada roja por presencia de grupos armados.

Según la denuncia, el brasileño autorizó en un principio el desmonte de unas 10 ha., sin plan de manejo y permiso de las instituciones pertinentes. Esto quedó evidenciado en un principio a través de un video, que se obtuvo en el lugar.

Más adelante, en el fondo de la propiedad realizó limpieza y elaboración de carbón vegetal, de unas 60 ha. aprovechando un incendio forestal en el establecimiento vecino.

Según los datos manejados, técnicos de la SEAM ya habrían verificado el desmonte, pero hasta el momento no se ha formalizado ninguna denuncia sobre la transgresión de la Ley 2524/04 de Deforestación cero.

Según la fuente, la zona deforestada pertenece al área protegida de la cuenca del Ypané y por estar en una zona roja (presencia de grupo armado) casi no existen controles en ese ámbito.

De acuerdo a los datos recogidos, en el sector norte de la capital departamental, también habrían otros establecimientos ganaderos que realizan desmontes sin el conocimiento de las autoridades aprovechando los caminos internos para llevar las maderas a los aserraderos privados.

Fuente: Ultima Hora