Belén: Tradición y veneración a San Baltasar

Una larga tradición se mantiene en la comunidad de Caacupe´i, Santo Rey, distrito de Belén, donde este lunes, una multitud participó de las fiestas de San Baltasar.

Multitud participó de la procesión

Multitud participó de la procesión

La familia Pachigua (apellido de la época de los guaraníes), tiene la imagen del Santo Rey que de nuevo congregó a miles de personas, entre ellas muchos promeseros que llegaron desde diferentes puntos del país.

La actividad se inició con una larga procesión de la imagen desde la Iglesia Ntra. Sra. De la paz de Belén hasta el oratorio, un trayecto de 4 km. Acompañaron los promeseros ataviados de capas rojas y vestidos de Kamba, que bailaron y cantaron durante el tramo.

Los kamba contaron que son promeseros, casa uno de ellos, se visten asó para pagar sus promesas hechas en momentos difíciles de sus vidas, principalmente por enfermedades. “Vengo de Ñemby, porque cuando me accidenté solo tenía un por ciento de posibilidad de vida, mis familiares pidieron la intersección de Santo Rey por mí y aquí estoy pagando esa promesa”, señaló uno de los promeseros.

Los Kamba hicieron el espectáculo

Los Kamba hicieron el espectáculo

Otro promesero llegó de San Pedro, otros tantos de los alrededores y varios de ellos de la misma comunidad entre niños y adultos, que se vistieron de rojo. Algunos llegaron arrodillados al par de la imagen al ingresar a su santuario.

Otra comunidad festiva

Laguna Cristo Rey del distrito de Loreto también estuvo de fiesta, ya que la familia Morel tiene en la comunidad la imagen del Santo Rey, donde también llegan cientos de familias para recordar la fiesta. También es tradicional desde hace años.