Belén sigue de fiesta

En recordación al 257 aniversario fundacional de Belén de los Mbayá, Capital del Trópico de Capricornio, se extiende la fiesta durante toda la semana. En la víspera se destacó el desfile.

Entrada a la ciudad de Belèn

Entrada a la ciudad de Belèn

 

La fiesta por los 257 años de la fundación de la ciudad de Belén, por el sacerdote jesuita, Francisco José Sánchez Labrador y Hernández, prosigue en la fecha y se extenderá hasta el próximo domingo 27 para concluir con una carrera de motos,  competencias hípicas, encuentros deportivos de la Liga Beleana y asados a la estaca a orillas del río “Ypané”.

La programación en lo que resta de la semana incluye para hoy jueves 24; audición radial a cargo de los alumnos de la Escuela Básica No. 187 “Padre Francisco José Sánchez Labrador” por Radio Mbayá de Belén, recorrido por las calles principales admirando las primeras construcciones como la de la institución educativa mencionada y todo el casco urbano.

El viernes 25 en horas de la noche se desarrollará el “Motor Tuning”, con participación de motociclistas y autos de competencia con los mejores equipamientos, varios de ellos preparados en el Brasil.

MIS BELÉN

Entre los espectáculos más esperados se aguarda la elección y coronación de la Mis Belén, con el concurso de 10 representantes de las principales comunidades locales, previamente seleccionadas y preparada por Laura Martino. El evento se prevé para éste sábado 26 en el salón multiuso municipal con la animación de: Mockers, Popeye Disco y el Grupo Épocas de Pedro Juan Caballero.

Mientras para el domingo 27, se anuncian las finales del torneo local de fútbol en el estadio municipal, carreras de moto en el circuito Yvyraty, competencias ecuestres en el club hípico de Belén y asados a la estaca con animación musical a orillas del río Ypané.

Entre las actividades desarrolladas en la víspera se destacaron: la misa de acción de gracias, el desfile cívico-militar-estudiantil que llenó de belleza, simpatía y gallardía la avenida y plaza Sánchez Labrador, el posterior encuentro estudiantil en el multiuso municipal. Así también la inauguración de las nuevas esculturas y murales con sentido histórico  en torno a la ciudad y sus orígenes, obras de Reinaldo Sanabria, “El Rey del Barro”.

 

En los días previos a la fecha fundacional también se desarrollaron ferias de productores y la serenata a la ciudad con la nueva orquesta que impacta en el norte; A4 con Alejandro Fabián. Belén que cuenta con el más moderno frigorífico de Sudamérica tiende a convertirse en un polo de desarrollo, una vez que se construyan las 4 hidroeléctricas en el río Ypané y se concreten la pavimentación de las rutas: V “Bernardino Caballero” viejo trazado, la ruta que va Puerto Ybapovó proveniente de Tacuatí y la que une Belén con San Pedro del Ycuamandyju.

 

La ciudad de Belén fue fundada el 23 de agosto de 1.760, en el lugar denominado en idioma Mbayá como “Eyiguayeguí”, o población de los palmares, según el recordado profesor Pedro Gregorio Gerónimo Alvarenga Caballero, miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia.

telmoijara@gmail.com