Basuras patológicas se juntan en hospital

Una gran cantidad de desechos hospitalarios se acumulan en el Hospital Regional de Concepción creando la preocupación de los trabajadores y pacientes de la institución. La situación se constató por esta corresponsalía tras una denuncia anónima.

Precario lugar. En un corral se juntan las basuras patológicas mientras esperan que pase el recolector de basura.

Precario lugar. En un corral se juntan las basuras patológicas mientras esperan que pase el recolector de basura.

Los desechos están apilonados en un pequeño depósito improvisado al lado del pozo artesiano y a 50 metros del Hogar de Ancianos.

Las basuras ya despiden olor y se nota la presencia de animales como gatos que utilizan el lugar como guarida; también algunos niños llegan a la zona sin medir las consecuencias.

El Dr. Samuel Pérez, director del nosocomio, explicó que la empresa responsable de retirar semanalmente las basuras ahora solo lo hace cada 22 días, porque aparentemente tiene una cuestión presupuestaria con el Ministerio de Salud. “Me informaron que la empresa pretende cobrar unas deudas al MSPyBS y por eso está realizando el retiro de las basuras una vez a la semana”.

Explicó que cuando asumió el cargo el trato era peor y que mientras espera la aprobación de la construcción de una pieza segura, pudo provisionar un techo y un corral para mantener ahí las basuras. “Lo que respecta a las placentas y restos humanos tenemos guardados en congeladora”, señaló el Dr. Pérez.

La empresa Tajy SA de Asunción es la encargada de recoger estas basuras de todos los hospitales públicos y privados de Concepción.

INCINERADOR. La Municipalidad de Concepción llegó a utilizar por unos años un incinerador de basuras patológicas que había sido donado por una oenegé; sin embargo, durante la administración del intendente liberal Alejandro Urbieta, dejó de funcionar e incluso se vendió el terreno y desapareció el costoso equipo. El lord mayor decía que está guardado, pero nunca quiso contar el lugar donde se halla este costoso equipo.

Fuente. Ultima Hora (Justiniano Riveros)