Azulgranas quieren blanquear hoy a Urbieta con venia de la Fiscalía

Por sobre el reclamo ciudadano que lleva dos años, un acuerdo entre colorados y liberales podría salvar hoy al intendente de Concepción, el liberal Alejandro Urbieta, durante el tratamiento en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del pedido de intervención del Municipio.

Intendente liberal Alejandro «Tati» Urbieta

El lobby principal está encabezado por su hermano, el diputado colorado cartista Luis Urbieta, y el liberal efrainista Emilio Pavón, cuñado del legislador.

Las irregularidades cometidas supuestamente por Urbieta son denunciadas desde octubre de 2018 cuando se desencadenó una serie de manifestaciones ciudadanas que hasta hoy piden la intervención de la gestión municipal, indignados por los números en contra en el Parlamento.

El primer caso fue la venta del ex puerto Nanawa, a partir del cual llovieron las denuncias contra Urbieta por manejos irregulares de los recursos comunales, que en total sumaron alrededor de 37, pero la Fiscalía formuló imputación solo por dos causas.

La Contraloría General de la República (CGR) había detectado un desvío de G. 4.800 millones de recursos de Fonacide en el 2018.

La fiscalía no procesó este reporte de la CGR

AYUDA FISCAL. En enero del 2019, la Contraloría reportó al Ministerio Público la existencia de perjuicio de más de G. 22 millones, resultado de la verificación técnica de obras de la escuela Concepción Macedo de Denis.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez, no investigó el caso.

El entonces contralor Enrique García fue quien reportó indicios de hechos punibles contra el patrimonio en la Municipalidad de Concepción, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015.

Actualmente, el argumento de la comisión especial que se encargó del estudio del pedido de intervención es que no hubo daño patrimonial, solo errores administrativos, por lo que dictaminaron en contra de la solicitud.

En el pedido de intervención figuran ocho puntos como irregularidades, entre ellos una construcción de alcantarillado.

La cifra
4.800 millones de guaraníes fueron desviados de Fonacide en Concepción, según denunció la Contraloría en 2018.

Fuente: Ultima Hora