Una empresa privada firmó convenios con organizaciones y municipios norteños a fin de estimular el cultivo del sésamo ofreciendo asistencias, mercado y precio seguros. La idea es llegar a 2.500 hectáreas en Concepción.

Capacitación. Tras la firma del convenio, se realizaron capacitaciones con los sesameros de Yvy Yaú.
Capacitación. Tras la firma del convenio, se realizaron capacitaciones con los sesameros de Yvy Yaú.

La empresa Unitex realizó este fin de semana una capacitación en la colonia Bernardino Caballero, del distrito de Yby Yaú, donde asistieron productores del rubro interesados en el cultivo.

Previamente ya se firmó convenio con la Municipalidad de Arroyito, en la que 1.000 labriegos acordaron desarrollar la campaña con el apoyo de la Municipalidad local, la Fuerza de Tarea Conjunta y la empresa privada. También ya hubo capacitación en los distritos de Horqueta y Concepción.

“Nosotros como empresa tenemos una meta de distribución de 17.000 bolsas de semillas aprobadas por el Senave a nivel nacional. En el Departamento de Concepción creemos que vamos a llegar a tres mil hectáreas, para lo cual distribuiremos unas cuatro mil bolsas”, señaló Domingo Campo, de la empresa Unitex.

Remarcó que primeramente se estimula a los agricultores con capacitaciones a fin de mejorar el rendimiento del sésamo. “Existen varios aspectos que hacen que el rendimiento de cada hectárea llegue a ochocientos y mil kilos y de eso los técnicos se encargan de capacitarles”, señaló.

Indicó que el mercado japonés es seguro y que el precio base para cada productor es de G. 5.000 por kilo, que con un rendimiento mejorado ya dejará ganancia a los labriegos.

Por su parte, Cándido Caballero, productor de la zona de Yby Yaú, señaló que existe mucho entusiasmo con relación a la presente campaña del sésamo y que muchos de los agricultores están volviendo al cultivo del rubro con la esperanza de mejorar el rendimiento.

Fuente_ Ultima Hora (Justiniano Riveros)