El almuerzo escolar en las escuelas del Departamento de Concepción solo se sirve 3 veces a la semana. El presupuesto no alcanza para los 5 días. La Gobernación de Concepción inició el 12 de este mes la distribución del servicio escolar que beneficia a más de 14.000 niños de varias escuelas del departamento. Sin embargo, el presupuesto asignado es insuficiente para la cobertura completa.

Insuficiente. El presupuesto no alcanza para brindar el alimento durante los cinco días.
Insuficiente. El presupuesto no alcanza para brindar el alimento durante los cinco días.

En la mayoría de las escuelas se sirve los lunes, miércoles y viernes, aunque algunas instituciones, como la escuela Arminda Samaniego, están gestionando la obtención de aportes de la Municipalidad para completar los 5 días.

La Lic. Nilsa Ferreira, directora de la escuela Arminda Samaniego, señaló que están esperando la respuesta de la Comuna para servir el almuerzo toda la semana, porque los niños son muy humildes y necesitan una buena alimentación.

Según se pudo percibir, el alimento es bueno. La empresa ganadora de la licitación es Blanca Nieves SA, de Pedro Juan Caballero, la cual contrata a las madres de familia para la preparación de los alimentos que se basan en gran porcentaje en pastas, verduras, carne y frutas como postre.

El gobernador departamental, Luis Urbieta, informó que este año el presupuesto destinado para el complemento nutricional alcanza a 14.449 niños de 169 escuelas del primer departamento. Destacó que esto se suma a los 38.000 niños que reciben paralelamente el complemento con vaso de leche y dulce, totalizando un presupuesto anual de G. 19.280.912.166 para ambos servicios.

Debate. En el Consejo Regional de Educación se ha debatido el tema de distribución del almuerzo solo 3 veces a la semana. Así también ocurrió en el seno de la Junta Departamental. Incluso, se intentó reducir la cantidad de escuelas y servir los 5 días a las escuelas más humildes.

Finalmente, predominó el criterio de beneficiar a igual cantidad de escuelas sirviendo, aunque sea 3 días a la semana. La merienda escolar de este modo alcanza a todos los niños escolares del departamento del Norte.

Fuente: UH