Hace más de dos meses, las bajas temperaturas devastaron la mayor parte de los productos agrícolas en todo el país, también dejaron secuelas en el sector ganadero, la Junta Departamental de Concepción declaró “situación de emergencia” por 90 días, comprometió recursos en coordinación con los municipios norteños pero la gobernación hasta el momento no desembolsó ni un peso a favor de los labriegos.

Las heladas causaron mucho daño en el sector rural
Las heladas causaron mucho daño en el sector rural

Leonardo Colmán, presidente de la Mesa Coordinadora Campesina Departamental de Concepción, inmediatamente después de las heladas que destruyeron casi la totalidad de los productos agrícolas en el norte, comunicó la tremenda necesidad de los labriegos, la Junta Departamental resolvió declarar “estado de emergencia agrícola, fruti-hortícola productiva y alimentaria por un plazo de 90 días”, el día martes 25 de julio.
A 60 días de dicha declaración, luego de reuniones de los concejales departamentales, con representantes de los productores, directivos y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la gobernación e intendentes municipales, los labriegos no recibieron ni una sola ayuda.
La promesa del gobernador departamental de Concepción, Luis Adolfo Urbieta Cáceres (ANR), pre-candidato a diputado nacional por Honor Colorado, fue de un monto inicial de 100 millones de guaraníes para la adquisición de semillas para cultivos de autoconsumo y la gestión ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para la distribución de alimentos de primera necesidad.
Colmán, el principal representante de los labriegos en Concepción, hace prácticamente 2 meses espera en los pasillos de la gobernación la respuesta del ejecutivo sin resultado, últimamente se ha negado hablar con la prensa y volver a su chacra por la presión que recibe de parte del sector campesino.
Mientras el gobernador burocratiza la entrega reiterando los pedidos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería Departamental a cargo del Lic. Hugo Solis, la última consistió en una planilla de cada una de las mil familias que deberán recibir la asistencia.
La Junta Departamental aprobó la suma de 100 millones de guaraníes para paliar la difícil situación, con dicha suma se estarán adquiriendo semillas de poroto, maíz y tártago. En una consulta el mismo presidente del organismo legislativo, Ricardo Paredes (ANR), se mostró sorprendido por la falta de apoyo a los labriegos, éstos no descartan una medida de fuerza a partir de la próxima semana.
Los fondos con los que cuenta la gobernación son ínfimos para paliar todas las pérdidas que trajo consigo las heladas, ya que son más de diez mil las que necesitan recibir asistencia, según el MAG, pero en una primera etapa se estará ayudando a los labriegos más necesitados.