El escándalo de la carne sigue generando cola, ya que ayer surgieron acusaciones mutuas. El ganadero Carlos Trapani confirmó al Diario Ultima Hora que había comunicado al presidente Horacio Cartes sobre un pedido de coima de USD 500.000 que los ministros Gustavo Leite, de Industria y Comercio, y Luis Gneiting, de Agricultura y Ganadería, habían pedido a Frigorífico Concepción para levantarle la prohibición de exportar.

Planta del Frigorífico Concepción ubicado en el primer departamento del país Foto: Archivo IP Paraguay
Planta del Frigorífico Concepción ubicado en el primer departamento del país Foto: Archivo IP Paraguay

Leite respondió desde EEUU por Radio Ñanduti que no hubo ningún pedido de coima y acusó a Trapani de no haber tenido el coraje de carearse con él.

Trapani explicó al Diario Ultima Hora  que fue junto a Cartes, a pedido de una persona cercana a Jair De Lima, dueño de Frigorífico Concepción, y le comentó sobre la preocupación de aquel porque supuestamente Leite y Gneiting le pidieron USD 500.000. «Solo transmití lo que me indicaron, no acusé a nadie y no tengo participación en esta historia», dijo Trapani cuando se le comentó que Leite le había tildado de salir corriendo del encuentro con Cartes, al tener oportunidad de carearse con el titular del MIC, que justamente también estaba en ese momento en Mburuvicha Róga, pero en otra sala.

«Me quieren endilgar haber pedido coima para levantar las sanciones», dijo por su parte Leite, calificando a Trapani de gran irresponsable.

Agregó que no tienen pies ni cabeza las acusaciones, porque se aplicó la multa máxima sin contemplaciones a los frigoríficos, incluido Concepción, y que el propio presidente de la República monitoreó los procesos, pidiendo que se aplicque todo el rigor de la ley.

El abogado de Concepción, Pedro Ovelar, también dijo que el frigorífico desmiente el hipotético pedido de coima, expresando que en realidad recibieron una multa muy elevada, pero que la cumplirán.

Agregó que Trapani pudo haber interpretado mal el hecho de que el 20% de la multa impuesta (que suma USD 590.000 de los casi USD 3 millones totales) debe ser repartido entre los denunciantes y funcionarios del MIC que intervengan en la investigación. «Desconozco los términos que utilizó Trapani, pero Concepción niega totalmente que haya habido pedido de coima», sostuvo Ovelar.

Galaverna también acusó

El senador Juan Carlos Galaverna entró en la polémica, reforzando la versión de Trapani en torno al pedido de coima que supuestamente Leite y Gneiting habían pedido al frigorífico Concepción.
«El sinvergüencita de Leite se convirtió en un hábil hablador», destacó, al tiempo de mencionar también al primo de Leite, Emilio Tiki Cubas, ex consejero de la EBY, de ser gestor de la coima.
«Los USD 500.000 eran para habilitarles de vuelta la exportación de carne», refirió Galaverna.