La plenaria de la Cámara de Diputados decidió ayer, durante la sesión extraordinaria de la fecha, integrar comisiones especiales para la estudiar la solicitud de acuerdos constitucionales para la intervención cinco municipios del país. Entre ellos, el municipio de Concepción.

Se trata de los municipios de Pedro Juan Caballero (Amambay); Teniente Esteban Martínez (Pdte. Hayes); Concepción (Concepción); Azote’y (Concepción) y; Arroyito (Concepción).

A instancias del diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), se delegó la integración de las referidas comisiones a la Mesa Directiva y se estableció que el número de integrante sea de 9 legisladores para analizar los antecedentes de las municipalidades de Pedro Juan Caballero y Concepción y, de 7 integrantes para los demás distritos, por no ser municipios de primera ni de segunda categoría.

El artículo 3º de la Ley 317, Que reglamenta la intervención a los gobiernos departamentales y/o a los gobiernos municipales, establece que “…la solicitud de intervención será presentada al Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior. Los antecedentes deberán ser remitidos a la Cámara de Diputados dentro del plazo de 6 (seis) días hábiles, la que constituirá una Comisión especial para la investigación de los hechos denunciados, debiendo expedirse dentro del plazo de quince días hábiles”.

En caso de ser otorgado el Acuerdo por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará al interventor que deberá elevar su dictamen al Poder Ejecutivo, dentro del plazo de 60 días y, éste lo remitirá de inmediato a la Cámara de Diputados.

Recibido el dictamen pertinente, la Cámara de Diputados resolverá, por mayoría absoluta, la destitución o la absolución del intendente en base a las causales establecidas en la ley.

El único diputado que manifestó oposición a la conformación de las diferentes comisiones especiales fue el diputado Robert Acevedo (PLRA-Amambay), por considerar que en tiempos de pandemia no era un momento oportuno para hacerlo.