El representante legal del Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar, cuestionó la figura del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y lo calificó de «manipulador». Lo acusó de estar detrás de los cambios en MAG y Aduanas.

El representante legal del Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar
El representante legal del Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar

De acuerdo al diario Ultima Hora Ovelar cuestionó duramente al ministro en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. Mencionó que Leite provocó el despido de los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección de Aduanas porque «quiere cuidar su cargo».

«Si tenés una persona manipuladora (haciendo referencia a Gustavo Leite), por supuesto que el presidente (Horacio Cartes) va a tomar malas decisiones», dijo el letrado.

Además, opinó sobre la actitud del secretario de Estado con respecto a lo que sucede con la empresa nacional y resaltó que esa no debe ser una postura que un representante gubernamental asuma.

«No puede un ministro decir: ‘Que se funda la empresa y otro va a comprar’, porque no es así, como él piensa, que esto se va a reavivar en el corto plazo», expresó.

«Leite ahora le va a prometer al Presidente que va a limpiar la imagen de Paraguay frente al mundo, pero esto va a terminar en muchos años, el frigorífico va a terminar absuelto y no va a pagar lo que Leite dice que va a pagar», aseveró el abogado.

El Frigorífico Concepción es investigado por el presunto ingreso ilegal de 180 toneladas de carne. Aparentemente, al menos la mitad del producto no contaba con el permiso de Senacsa y se estima que evadió los impuestos aduaneros.

De comprobarse que la empresa ingresó al país carne brasileña de contrabando, se expone al pago de una multa que superaría los USD 15 millones, según anunció el Gobierno.

El abogado sostuvo nuevamente que la empresa no incurrió en ningún ilícito y alegó que la firma pagó todos los impuestos que corresponden. Calificó lo ocurrido como una falta administrativa.
Añadió que la situación que afecta a la empresa se debe a la presión de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de la Carne, que buscan destruir la imagen del frigorífico para evitar la competencia.

Actualmente se encuentran imputados Jair Antonio de Lima, presidente del Frigorífico Concepción, y los siete choferes que trasportaban la carne de supuesto origen brasilero. La medida fue admitida este miércoles por el juez Humberto Otazú.

También fueron procesados por el Ministerio Público seis funcionarios aduaneros y una despachante.